Laas características de estos dos materiales son las siguientes:
Médula de junco:
- Tiras de varios metros, del mismo grosor en toda su lengitud
- Muy flexibles
- Requieren poco tiempo de mojado (normalmente unos minutos)
- Dada su gran flexibilidad, se pueden hacer fácilmente formas complejas.
- Los cestos hechos médula de juncos son más delicados y poco resistentes.
- Es un material de importación, por lo que sale caro.
Mimbre:
- Hay una serie de medidas, pero no mucho más de dos metros. Además, el grosor va disminuyendo progresivamente de la base a la punta.
- Flexibles, pero nunca como la médula de junco
- Para trabajarlo se requiere un elevado tiempo de mojado, que nunca baja de 5 ó 6 horas y puede que sea necesario más de un día.
- Ciertos trabajos son más difíciles de realizar que en la médula de junco, debido sus caraterísticas (menos flexibilidad, que hace que se requiera más fuerza para dominarlo y más fácil que se rompa al forzarlo demasiado).
- Los cesto de mimbre son muy sólidos y resistentes.
Debido a las diferencias entre los dos materiales, la forma de trabajo con uno y otro, varía, omo se irá viendo más adelante.
Y sin más, vamos a pasar a la primera lección: Para hacer un cesto, lo primero que hay que hacer es el fondo:
Elaboración de un fondo:
Médula de junco:Cortaremos laas varas necesarias para formar los radios del fondo. Para un cesto de 20 cm de diámetro, podráimos cortar 12 varas de médula de 3 mm de grueso. Esto nos daría una separa ción de unos 2,6 cm entre las varas verticales del futuro cesto.
Rajaremos con la navaja la mitad de estas varas en el centro y
las atravesaremos con la otra mitad, con lo cual se forma una cruz (foto 1)
Foto 1 |
Coger una tira larga, de un grosor de 1,5 o 2 mm, doblarla, no precisamente por la mitad, y abrazar con ese bucle una de las patas de la cruz (Foto 2). Para iniciar el tejido, empezamos por pasar el tejedor
de más a la izquierda por encima del brazo que está a su derecha y por debajo
del siguiente (Foto 3). Después hacemos lo mismo con el otro,
repetimos con el primero, luego el segundo, y así sucesivamente. En la foto 4
se puede ver la primera vuelta completa. La pinza que sale en las fotos, se ha
puesto tan solo para sujetar la médula para la fotografía.
Foto 2 |
Foto 3 |
Foto 4 |
Foto 5 |
Foto 7 |
Foto 6 |
Foto 8 |
con un trenzado de tres varas en vez de dos, que arma mejor el fondo. Se trata de pasar los dos tejedores hacia delante y añadir una nueva vara (foto 9). A partir de ahí, pasar el tejedor que está más a la izquierda por delante de dos radios, por detrás del siguiente y sacarlo hacia delante. Repetir esta misma acción siempre con el tejedor de la izquierda.
Se remata el fondo metiendo las puntas que nos quedan por
entre el resto del tejido (foto 10). Si se cuentan los radios del fondo de la
foto, se puede ver que son 25, es decir un número impar, debido al que
habíamos añadido anteriormente. Más adelante se verá con que finalidad.
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